Los colores en las paredes no son un simple aspecto de la decoración, sino que el uso inteligente de tonalidades que están de moda pueden transformar por completo la manera en la que se percibe un lugar, por ejemplo, dar la sensación de amplitud en espacios pequeños.
De tal forma que el color es una herramienta que puede ayudar a resolver problemas de espacio sin tener que tumbar muros, sacar muebles de la casa o subir el techo unos metros. Así pues, se trata de un recurso creativo para modificar la percepción del espacio.
Con la pintura adecuada, se pueden lograr efectos sorprendentes. Por ejemplo, un techo puede parecer más elevado, las paredes pueden verse más amplias, e incluso ese rincón que nadie usa se puede transformar en un espacio acogedor.
¿Cuáles son los colores de moda para pintar las paredes y transformar los espacios?
Durante mucho tiempo, se creyó que la única regla para los espacios reducidos era usar colores claros. Sin embargo, esta norma tradicional cambió y ahora los expertos en decoración dan el visto bueno para utilizar otras tonalidades.
Al respecto, confirman que también se puede experimentar y obtener buenos resultados usando tonalidades más oscuras en habitaciones pequeñas. Un ejemplo de ello es que el azul marino o verde botella en paredes y techo puede ampliar la sensación de altura si se obtiene el acabado ideal.
En el caso de los colores resalta el ocre cálido, que funciona muy bien en paredes de dormitorios pequeños. Esto se puede combinar con un techo blanco transformando así la percepción del espacio.
Asimismo, el blanco suave también resulta una opción adecuada para las estancias pequeñas. Sin embargo, hay que tener cuidado con la tonalidad que se escoja, ya que un blanco muy puro hará que el espacio se vea más encajonado, es decir, menos amplio.
Para evitar que esto ocurra, lo mejor será elegir un blanco con un matiz grisáceo o cremoso, ya que la luz se difuminará mejor y se creará una atmósfera más equilibrada. En caso de que la persona quiera pintar todo el lugar de blanco, lo ideal sería elegir muy bien el tono.
Adicionalmente, los tonos fríos, como un azul fresco, se pueden percibir como más ligeros y menos invasivos que los cálidos. Así pues, aplicar una capa de azul cielo puede resultar efectivo en habitaciones muy pequeñas.
Este color crea una base visual tranquila y ayuda a unificar el ambiente. Además, es una elección especialmente inteligente si a la persona le gusta la decoración con muchos objetos, detalles y adornos, ya que el fondo azul evita que el espacio se sienta recargado.
¿Qué hay de los tonos oscuros?
Otro color para paredes que ha estado en tendencia es el verde oliva con matices aceitados. En este caso, funciona muy bien pintar todo el mismo espacio con el mismo color, ya que resulta agradable a la vista tanto con luz natural como artificial.
Por otra parte, el azul marino o cualquier tonalidad oscura de azul posee tiene una peculiaridad y es que ópticamente, da la impresión de alejarse. Esto es muy beneficioso porque hace que las paredes se vean más distantes de lo que realmente están.
De modo que es ideal para áreas donde la persona puede sentirse un poco encerrada, como los áticos o las habitaciones con techos inclinados. Así pues, pintar las paredes con algunos de estos colores de moda hará que el espacio se perciba de forma más amplia.
Información de Elle Decoration / redacción Tu Espacio
No dejes de leer: Diseño de oficinas en casa: Ideas para montar tu rincón de trabajo ideal
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad


