Los electrodomésticos integrados se están convirtiendo en aliados indispensables para los hogares que tienen cocinas pequeñas, combinando funcionalidad y estética sin sacrificar el espacio.
En este sentido, estos dispositivos están pensados para mimetizarse con el mobiliario y aprovechar cada centímetro disponible. De esta manera, se redefine la experiencia de cocinar en ambientes reducidos.
Con la integración de estos artefactos, las personas podrán tener una cocina completa, funcional y estética, incluso en un apartamento de pocos metros cuadrados. Así pues, un espacio limitado se convertirá en sinónimo de ingenio y eficiencia.
Electrodomésticos integrados en cocinas pequeñas
Daniel Colino, experto en cocinas, dijo en una entrevista para la revista El Mueble que “una cocina pequeña puede convertirse en una gran cocina si se planifica correctamente”. Pero para lograr esto, se deben tomar una serie de decisiones estratégicas.
Una de las más importantes es integrar los electrodomésticos. «Lavadora con secadora de integración, horno, microondas en 45 centímetros y todavía me queda espacio para algo de almacenamiento», explica Colino.
Según el experto, elegir electrodomésticos pequeños no implica perder calidad. Al contrario, se trata de ajustar el tamaño al espacio de tu hogar y a lo que realmente necesitas en el día a día.
Otra forma de optimizar el espacio en la cocina es escogiendo la manera en la que se integrará el lavavajillas. «Lavavajillas de 45 centímetros integrada, con un pequeño cajón para valletas y los cubos de basura escondidos«, señaló.
El especialista explicó que al elegir un lavavajillas más estrecho, se gana espacio extra para armarios donde se puede esconder todo lo que suele desordenar la vista. Tal es el caso de las papeleras de basura o los artículos de limpieza.
Enchufes ocultos
Adicionalmente, para mantener la cocina despejada, los expertos recomiendan tomas de corriente escamoteables. Se trata de sistemas de enchufes diseñados para permanecer ocultos dentro de un mueble o encimera cuando no se están utilizando.
Es decir, estos enchufes se esconden tras su uso, permitiendo utilizar pequeños electrodomésticos sin el desorden visual de los cables. De modo que al no llenar la cocina de cables, se logra tener un espacio más elegante y atractivo.
«Con un buen diseño de piso pequeño y reformas de cocina bien pensadas, incluso los espacios reducidos pueden transformarse en cocinas cómodas y estéticas«, afirmó el experto en cocinas.
Finalmente, lograr tener un ambiente estético en cocinas pequeñas pasa por aprovechar cada rincón y tener electrodomésticos integrados, una estrategia que elimina el ruido visual y maximiza la utilidad.
Información de Revista El Mueble / redacción Tu Espacio
No dejes de leer: Claves para decorar el hogar con Cloud Dancer, el nuevo color del año 2026
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad


