Los adultos mayores son los que corren el mayor riesgo de sufrir resbalones y caídas en el baño y, en consecuencia, son propensos a padecer daños graves por estos accidentes.
Desde rituales de aseo como afeitarse, hasta actividades de cuidado personal, el baño puede representar un valioso tiempo a solas. Pero los problemas de equilibrio y movilidad pueden convertir rápidamente este refugio en un peligro.
La combinación de huesos frágiles, falta de equilibrio y baldosas húmedas y quebradizas puede ser letal. Entonces, ¿qué se puede hacer cuando la edad o el deterioro de la salud de un ser querido aumenta el riesgo de lesiones en el baño?
Así también, el sitio web Care, basado en la opinión de diversos expertos en salud, ofrece consejos y recomendaciones para la remodelación de un baño para adultos mayores con distintas capacidades físicas y cognitivas:
Baños accesibles con bastón o andador
- Elimine los elementos que puedan provocar tropiezos como alfombras, botes de basura y cualquier elemento decorativo en el piso.
- Agregue barras de apoyo con ventosas o instale barras de apoyo permanentes. Las barras deben colocarse junto a la entrada de la ducha y dentro, frente al grifo.
- Coloque una alfombra antideslizante en la ducha.
- Eleve el asiento del inodoro. Los asientos de inodoro elevados se pueden instalar directamente sobre cualquier inodoro estándar.
- Agregue un marco alrededor del inodoro. Los marcos de inodoro independientes se pueden ajustar para que se ajusten perfectamente a cualquier inodoro.
- Agregue una luz de noche, use bombillas más brillantes o simplemente deje la luz del baño encendida en todo momento.
Baños para adultos mayores con movilidad limitada de brazos y manos
- Instale luces activadas por movimiento.
- Consiga un bidé.
- Coloque una esponja de mango largo en la ducha.
- Proporcione un cepillo de dientes eléctrico.
- Tenga toallitas a mano.
- Pruebe con dispensadores automáticos de jabón y pasta de dientes.
- Instale grifos activados por sensores o asegúrese de que los controles del lavabo y la ducha sean lo suficientemente suaves para alguien con debilidad en las manos.
Remodelación del baño para personas mayores con problemas de visión
- Intente utilizar un esquema de colores de alto contraste para el baño.
- Aclare las luces.
- Consiga un espejo de aumento.
Baños accesibles para sillas de ruedas
- Puerta más ancha (un mínimo de 32 pulgadas de espacio libre).
- Herrajes de las puertas que se puedan operar con una mano y que no requieran girar la muñeca.
- Umbrales más bajos (no más altos que 1/2 pulgada de alto).
- Coloque los artículos de higiene y cuidado personal hacia el frente.
- Consiga un espejo en ángulo.
- Quite la puerta del gabinete debajo del lavabo. Si no puede instalar un tocador de lavabo apto para sillas de ruedas, considere quitar la puerta del gabinete inferior. Esto permite que las piernas del usuario de silla de ruedas quepan debajo del lavabo para alcanzar mejor el flujo de agua.
No es posible predecir qué deparará el futuro a la movilidad de su ser querido mayor. Sin embargo, lo que los cuidadores pueden asumir es que las personas mayores que desean envejecer en su hogar deben prepararse para necesidades adicionales de seguridad y accesibilidad a medida que envejecen. A largo plazo, el esfuerzo por crear un baño más seguro y accesible para los adultos mayores valdrá la pena.
Continúe leyendo: Consejos de limpieza que dejarán el baño impecable
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad