Si últimamente no has pensado en limpiar tu colchón, ten en cuenta lo siguiente: probablemente pases entre seis y ocho horas sobre él todas las noches. Durante ese tiempo, las células cutáneas muertas, el sudor y la grasa de tu cuerpo pueden filtrarse en él y formar posibles manchas amarillas. Sin mencionar que este entorno es un imán para los ácaros del polvo.
Tanto si sufres de alergias como si no, es una buena idea limpiar periódicamente tu colchón cada tres meses para mantenerlo libre de polvo, manchas y olores.
A continuación, la gente de Good Housekeeping (GH) comparte algunos consejos para cómo limpiar en profundidad y desodorizar cualquier colchón:
Lavar las sábanas, fundas y otros
Quita toda la ‘ropa’ de tu cama, incluidas las fundas de almohadas, las mantas, los protectores de colchón y las sábanas.
Después de tratar previamente las manchas, lava las sábanas con un ciclo de limpieza que utilice el agua más caliente que sea segura para el tejido de las sábanas (revisa la etiqueta de instrucciones previamente). No te olvides de lavar también las almohadas.
Aspira con una herramienta para tapicería
La forma más fácil de eliminar el polvo es usar la herramienta para tapicería de la aspiradora. Es una buena idea hacerlo cada dos meses o con más frecuencia si alguien de la familia sufre de alergias.
Pasa la herramienta por la parte superior y los costados del colchón y por la mayor parte del somier a la que puedas acceder. Presiona la herramienta con firmeza sobre la tela para extraer el polvo que se encuentra debajo de la superficie.
Luego, usa la herramienta para hendiduras para llegar al acolchado, a lo largo del ribete del borde y donde se fija la parte superior de la almohada. Algunas aspiradoras más nuevas ahora vienen con herramientas que vibran contra los tejidos de los colchones y los tapizados para extraer mejor el polvo.
Dale un poco de vapor
Si tienes un vaporizador de ropa , pásalo por el colchón sosteniendo la boquilla lo más cerca posible de la tela (sin que el vaporizador gotee). El vapor penetrante matará los ácaros del polvo que se esconden cerca de la superficie. Vuelve a aspirar el colchón para eliminarlos. ¿No tienes vaporizador? Dale ráfagas de vapor con la plancha de ropa bastarán.
Limpia las manchas localizadas
Si las mascotas duermen contigo o te gusta picar algo en la cama, es probable que tu colchón tenga algunas manchas. La forma más fácil de eliminarlas es con un limpiador de alfombras y tapicería formulado para eliminar manchas de mascotas.
Para usarlo, rocía ligeramente la mancha (o un paño) y da golpecitos desde el borde exterior hacia el centro para evitar que se extienda. Evita mojar demasiado el colchón.
Cuando la mancha haya desaparecido, pasa una esponja con un paño húmedo para enjuagar y eliminar todos los restos del limpiador. Seca el área con un paño seco y no hagas la cama hasta que este proceso se haya completado.
Limpia profundamente las manchas amarillas
Las manchas amarillas en el colchón probablemente son resultado de la acumulación de sudor y grasa corporal. Si bien es difícil limpiar en húmedo un colchón entero (nunca conviene saturarlo por completo), puedes intentar blanquearlo con una solución casera:
- Combina una taza de peróxido de hidrógeno y una taza de agua tibia, más 1/4 de cucharadita de líquido lavavajillas suave
- Vierte la solución en una botella rociadora y rocía la superficie del colchón
- Aplícalo en la tela con un cepillo suave o una toalla de felpa y déjalo actuar durante unos 30 minutos. Rocía nuevamente el colchón con agua limpia para enjuagar
- Seca bien para eliminar todos los restos del limpiador y déjalo secar al aire por completo
- Para manchas más difíciles, repite o agrega un poco más de peróxido de hidrógeno a la solución
Si tienes la suerte de tener un limpiador «a vapor» que dispensa detergente y aspira las manchas de alfombras y tapizados, no dudes en usarlo también en tu colchón. Limpiará mejor y eliminará la humedad, por lo que el colchón se secará más rápido.
Desodoriza con spray desinfectante o bicarbonato de sodio
Si notas olores rancios, una forma rápida y sencilla de refrescar un colchón y un somier es con un aerosol desinfectante. O bien, para eliminar los olores entre limpiezas profundas, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre la tela del colchón, cepíllalo suavemente, espera de 15 a 30 minutos y luego aspira.
¿Cómo proteger y limpiar tu colchón?
La mejor manera de mantener el colchón fresco y libre de manchas es cubriéndolo con un cubrecolchón extraíble que se lava con regularidad. Para quienes padecen alergias, cubrir el colchón e incluso el somier con protectores de colchón es una de las mejores maneras de evitar que se acumulen polvo, polen, ácaros y otros agentes irritantes. Estos también deben lavarse con regularidad.
Por último, aunque no existe una fecha de caducidad fija para tu cama, es probable que quieras reemplazar tu colchón cada ocho o diez años. Limpiar regularmente tu colchón puede ayudar a prolongar su vida útil, pero sabrás que es hora de reemplazarlo cuando notes que se forman bultos o hendiduras, o que tu colchón te causa dificultad para dormir o dolor al despertar.
Continúe leyendo: Aspectos a considerar y beneficios de las cocinas de juguete para niños
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad