Nada nuevo bajo el sol. Los muebles de producción masiva se fabrican de manera rápida, económica y se venden en grandes minoristas o en tiendas virtuales. A menudo, los materiales son de menor calidad y propensos a romperse o deteriorarse, lo que da como resultado reparaciones frecuentes y un exceso de desechos que a la larga es dañino para el medio ambiente, es por ello que muchos optan por muebles fabricados con materiales antiguos y recuperados en los hogares.
Existen numerosas razones por las que un número creciente de personas opta por este tipo de material para amoblar sus casas, hogares y espacios:
Calidez y menor huella ambiental con los materiales antiguos en los hogares
La madera recuperada añade calidez, comodidad y encanto rústico a cualquier espacio. A veces, estos materiales también mantienen un significado histórico, lo que los convierte en un excelente tema de conversación. Además, su sostenibilidad es lo más importante para las personas y el medio ambiente.
El uso de materiales de madera antiguos y recuperados para muebles y acabados evita una mayor deforestación de los ecosistemas forestales más valiosos del mundo. Dar a los materiales naturales más antiguos una segunda vida en el diseño también reduce los desechos y disminuye la cantidad de dióxido de carbono liberado por la extracción y el transporte de madera.
Durabilidad
Los muebles fabricados con materiales antiguos y recuperados son cada vez más populares debido a su durabilidad. Por ejemplo, los materiales de madera antiguos producidos a partir de árboles de hace 100-300 años provienen de bosques que se dejaron intactos durante siglos.
Las fibras densas de la madera y los anillos de los árboles apretados se atribuyen a su largo período de crecimiento natural, lo que la hace más resistente a las termitas y la putrefacción. La madera también ha sufrido numerosos ciclos de expansión y contracción debido a las fluctuaciones de humedad, una razón por la que los pisos de tablones recuperados resisten mejor la deformación.
Estética única
Dado que muchos propietarios de viviendas quieren llenar sus hogares con piezas únicas, los materiales de madera recuperados e históricos les permiten construir muebles personalizados con lo que esté disponible.
Los diseños estéticos sutiles podrían incluir madera recuperada para una repisa de chimenea, estantes abiertos o una cabecera. También podrían instalar vigas de madera viejas en el techo.
Las texturas únicas, las vetas y otras imperfecciones agregan una personalidad única a cada espacio, mucho más que los acabados producidos en masa de la actualidad.
En resumen, las personas pueden optar por una postura sostenible en lo que respecta a los muebles, evitando la producción rápida como ya lo han hecho muchos. Optar por materiales de madera antiguos y recuperados realzará el atractivo atemporal de los espacios y contribuirá a la sostenibilidad de tu estilo interior.
Continúe leyendo: Conoce los mejores materiales y tejidos para muebles a prueba de perros
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad