Mantener la casa ordenada a veces puede parecer una tarea imposible. Además del trabajo, tienes que preparar la cena, estar pendiente de las tareas de tus hijos, y más. Por eso, muchas personas dejan la limpieza a un lado y no se preocupan por ella hasta que tienen visitas o algo está tan sucio que no tienen más opción que limpiarlo, pero con unos trucos de limpieza, tu casa puede quedar más ordenada.
Si bien tiene sentido esperar a limpiar la casa hasta que esté sucia, hay algunos trucos rápidos y sencillos que puedes empezar a hacer ya mismo y que te ayudarán a mantenerla ordenada. Estos son:
Sigue la regla de los dos minutos de todos los trucos de limpieza para una casa ordenada
La regla de los dos minutos básicamente significa que, si una tarea te lleva menos de este tiempo, hazla en ese mismo momento incluso sin aplicar los trucos de limpieza para una casa ordenada,
Puedes aplicar esta regla a cualquier tarea pequeña, como sacar la basura u doblar la ropa. Si miras tu lista de pendientes, notarás muchas cosas que se pueden hacer en dos minutos o menos.
Haz un plan para abordarlas cuando surjan porque cuando termines con esas pequeñas tareas, tendrás más tiempo para las más grandes.
Limpia a medida que avanzas
Si eres quien cocina la casa, es probable que sepas el desorden que dejas cuando cocinas. Es natural que las cosas se salgan un poco de control cuando estás cocinando, y es por eso que un gran truco que puedes comenzar a hacer es limpiar sobre la marcha.
Esto no significa que vayas a hacer una limpieza profunda todos los días. Limpiar sobre la marcha significa recoger todo durante el tiempo de inactividad.
Esta técnica funciona especialmente bien en la cocina: la próxima vez que cocines, aprovecha el tiempo que la comida esté en el horno o en la estufa para limpiar los platos que hayas terminado de usar. Esto te dará más tiempo para relajarte después de comer.
Ordena durante 10 minutos cada noche
Cuando creas tus propias rutinas, quieres hacer cosas que mejoren tu calidad de vida. Un gran truco para el hogar es ordenar durante cinco a diez minutos cada noche. Si ya tienes una rutina nocturna establecida, simplemente agrega este paso a ella.
Dormir bien por la noche es uno de los beneficios de tener una casa limpia, y por una buena razón. Si dedicas 10 minutos cada noche a guardar la ropa, ordenar el desorden y retirar del suelo los juguetes u otros objetos que puedan hacerte tropezar, te irás a la cama con la satisfacción de que ya está todo hecho. No tendrás que preocuparte por ello al día siguiente, por lo que dormirás mejor. Y una vez que pongas en práctica algunos de los otros trucos, como limpiar sobre la marcha, te darás cuenta de que tendrás menos cosas que ordenar cada noche.
Guarda los abrigos y los zapatos inmediatamente
No hay nada como llegar a casa después de un largo día y quitarse los zapatos. Luego te quitas el abrigo y lo dejas sobre la primera silla que ves para ir a cambiarte por algo más cómodo. Dejas los zapatos en un rincón y no piensas en ellos hasta el día siguiente, cuando tienes que ponerlos de nuevo.
Los abrigos y los zapatos pueden no parecer el desorden que normalmente imaginas, pero si se quedan esparcidos por toda la casa, pueden convertirse rápidamente en una monstruosidad.
Por eso, un truco sencillo que puedes hacer es guardar los zapatos y los abrigos tan pronto como llegues a casa.
Elimina el exceso al ordenar
Muchas personas acaban acumulando más objetos de los que necesitan. Eso significa tomar algunas decisiones difíciles sobre las cosas. Si miras tu stock de medicinas, por ejemplo, ¿cuántas usas realmente? ¿Hay alguna que esté caducada? ¿Y qué hay de tu ropa?
No es fácil, sobre todo porque te pegas a las cosas, pero convertir el orden en una rutina diaria puede ayudarte a eliminarlo de una vez por todas.
Es importante tener en cuenta que ordenar no significa deshacerse de todo lo que tienes. Simplemente requiere que tengas en cuenta tu estilo de vida y tomes decisiones inteligentes sobre ciertos artículos. Cuando comiences a eliminar el exceso de tu casa, te resultará mucho más fácil mantenerla limpia.
Realiza una limpieza diaria
Otro truco de limpieza increíble que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo es limpiar a diario las encimeras y otras superficies. No hace falta que te vuelvas loco y saques los productos de limpieza para esta tarea, ya que un trapo y un poco de agua serán suficientes. A veces, simplemente limpiar las superficies todos los días puede marcar una gran diferencia en la limpieza de tu hogar.
Algunas zonas tienden a acumular mucho polvo y suciedad a lo largo del día. La cocina es una de ellas. Es uno de los espacios más utilizados de la casa, y limpiar las encimeras a diario puede ayudar a mantenerlas limpias y ordenadas.
No es necesario desinfectar las encimeras de la cocina todos los días (puedes hacerlo semanalmente), pero limpiarlas con un poco de agua puede ayudar a eliminar las manchas o los derrames que no veas.
Otra superficie que podrías limpiar todos los días es el soporte del televisor. Los dispositivos electrónicos atraen mucho polvo, por lo que limpiar rápidamente esas áreas mantendrá a raya los alérgenos.
Crea un cronograma de limpieza
Incluso si eres más del tipo espontáneo, sabes que un determinado régimen para tu día funciona. Los horarios ayudan a que las cosas se muevan de manera oportuna y te ayudan a determinar prioridades. Si mantener tu casa ordenada es una prioridad para ti, entonces crear un horario de limpieza es un gran truco para comenzar. Cuando tienes un horario, es más probable que lo cumplas. Y no, no tienes que limpiar toda tu casa en un día.
Para crear un programa de limpieza que funcione mejor para ti, primero escribe una lista maestra de tareas. Esto te dará una visión general de todo para que puedas dividirlo en programas diarios, semanales, mensuales o trimestrales.
Debes distribuir la limpieza a lo largo del mes o trimestre para que no parezca que siempre estás limpiando. Porque si bien es importante mantener tu casa ordenada, no quieres hacerlo a expensas de tu tiempo libre.
Tiende tu cama todas las mañanas
Siempre es agradable poder empezar el día con una victoria. Ya sea mediante la meditación o con una taza de café, concederse una pequeña victoria cada mañana puede preparar el día para el éxito. Por eso, tender la cama es un truco rápido que no solo mantendrá la casa ordenada, sino que también te permitirá empezar bien el día con una victoria.
Si alguna vez tus padres te insistieron para que hicieras la cama, es posible que te hayas revelado. Pero hacer la cama todas las mañanas tiene un montón de beneficios.
Además de comenzar el día con una tarea completada, hacer que tu cama luzca bien significa que es menos probable que tires cosas al azar sobre ella. También evita que el polvo se acumule debajo de las sábanas, lo que puede provocar una mala noche de sueño. Otro beneficio importante es que mejora tu estado de ánimo.
Dado que se hace en menos de dos minutos, es un truco diario fácil que puedes agregar a tu rutina matutina.
Ordena tu escritorio al final del día
Poner orden en tu escritorio al final del día puede mejorar enormemente tu concentración y permitirte comenzar a trabajar al día siguiente con la mente despejada.
Ya sea que trabajes desde casa o en una oficina, este truco es fácil de incorporar a tu rutina diaria. De hecho, dedicar 10 minutos al día a limpiar tu escritorio puede ahorrarte horas en el futuro.
Cuando tu escritorio está organizado, pasas menos tiempo buscando algo y también tienes menos distracciones para concentrarte en el trabajo que tienes frente a ti.
Pruébalo configurando un temporizador para que suene cinco o diez minutos antes de que termine tu jornada laboral y ordena. Guarda los archivos, limpia el desorden y dale una rápida limpieza al monitor. Te sentirás muy realizado cuando hayas terminado.
Limpia los platos después de cada comida
A nadie le gusta lavar los platos cuando el fregadero está tan lleno que temes que al sacar un artículo se derrumben el resto. Pero hay muchas formas de eliminar la cantidad de platos que tienes que lavar, y uno de esos trucos es limpiar los platos después de cada comida.
Esto puede incluir enjuagarlos y ponerlos en el lavavajillas o simplemente lavarlos a mano. Lavar los platos inmediatamente, en lugar de dejarlos ahí, es más saludable, ya que no permite que las partículas de comida generen bacterias.
Además, cuando dejas que los alimentos se queden sobre ollas, sartenes y platos, les estás dando más tiempo para que se peguen, lo que hará que sea mucho más difícil sacarlos.
Si te tomas unos minutos para lavarlos después de las comidas, te estás ahorrando un montón de tiempo más adelante. Al tener menos platos para cocinar que lavar, también significa que tu fregadero estará menos vacío después de agregar los platos para servir, y eso siempre es una ventaja.
Consideraciones finales
Con estos tips, trucos o consejos, tendrás menos pendientes a la hora de mantener la limpieza y ordenada tu casa o apartamento. Ponlos en práctica, convirtiéndolos en un hábito junto con tu familia y, con el paso de los días, notarán la diferencia.
Continúe leyendo: Tres ideas creativas para la iluminación de tu closet
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad