La iluminación de espacios exteriores no solo resalta la belleza de tu jardín, terraza o patio, sino que también mejora la funcionalidad y seguridad de estas áreas. Diseñar un esquema de iluminación adecuado puede transformar cualquier espacio al aire libre en un ambiente acogedor y elegante, perfecto para disfrutar tanto de día como de noche.
En este artículo vamos a explorar cinco tips sencillos y efectivos para iluminar tus espacios exteriores de manera estratégica y atractiva, considerando factores como el tipo de luz, la ubicación de las luminarias y cómo lograr un equilibrio entre estética y practicidad.
Ten en cuenta la iluminación de tu hogar
Antes de planificar la iluminación moderna de tu jardín, debes evaluar el potencial que proviene del interior de tu hogar.
Aplica capas de iluminación
En el diseño de interiores, los mejores esquemas de iluminación se componen de una combinación de iluminación en capas, que incluye iluminación ambiental, iluminación de trabajo y de acento. Pero esta configuración también debería tenerse en cuenta para exteriores.
Utiliza iluminación de fondo
Existe una tendencia ineludible en el diseño de interiores: las tiras de iluminación LED empotradas en todas partes de la casa, desde los estantes de la cocina hasta las escaleras y en todos los lugares intermedios.
Estas tiras ofrecen una iluminación que es invisible cuando no está encendida, lo que significa que no tienes que abarrotar tu espacio con lámparas y accesorios a la vista. También puedes hacer lo mismo en tu patio con iluminación empotrada.
Usa iluminación que no afecte a los insectos
Elegir la temperatura de color correcta es, posiblemente, la decisión más importante a la hora de elegir iluminación exterior, y cuando se trata de luz fría vs. cálida, hay muchas razones por las que la luz cálida gana.
También hay otra consideración práctica: resulta que este tipo de iluminación LED cálida es la menos atractiva para los insectos.
No pases por alto la energía solar
La iluminación solar puede parecer una degradación de las instalaciones profesionales, pero es algo que realmente puede ayudar a contribuir a la iluminación de patios, caminos y terrazas.
Para que sea más eficaz durante los meses de invierno, evita utilizar energía solar en los rincones más oscuros y sombreados de tu jardín, ya que, en el mejor de los casos, solo obtendrás un brillo tenue cuando no reciban suficiente luz natural.
Estos trucos te dan una gran base para empezar a iluminar un espacio exterior, pero hay muchas otras consideraciones que también te ayudarán a aportar una mejor sensación a tu espacio exterior, algunas de las cuales se reducen a los tipos de luminarias que elijas.
Al final del día, los diseñadores de paisajes son tu mejor opción, así que si estás renovando el paisaje de tu espacio con uno, asegúrate de que incluya un plan de iluminación sólido como parte de tu diseño y espacios exteriores. Después de todo, no siempre es tan sencillo añadir una buena iluminación exterior después de que ya se han hecho todos los cambios.

Continúe leyendo: Un estudio revela razones ocultas por las que los gatos arañan los muebles y cómo evitar que lo hagan
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad