El término diseño biofílico fue mencionado en el informe de tendencias de 2022 de Pinterest, que señaló entonces picos significativos en su interés de búsqueda por parte de los usuarios. Hoy en día, aún se escucha de parte de expertos en la industria.
Pero, ¿Qué es exactamente?
El diseño biofílico viene dado por la necesidad de incorporar elementos de la naturaleza a la decoración del hogar. Proviene del término biofilia, que es la conexión innata del ser humano con plantas y animales.
En otras palabras, esta tendencia se traduce en crear una sensación de armonía entre el hogar y el mundo exterior.
Hoy en día, el diseño biofílico sigue vigente en la decoración de interiores. Esto se puede observar en detalles como el aumento del uso del color verde, la tendencia a combinar espacios interiores y exteriores, el regreso de la madera y otros elementos naturales en los muebles y los revestimientos de las paredes.
Para implementar esta tendencia en tu decoración, Better Homes & Gardens recomienda comenzar con elementos que ya se tengan a la mano, como plantas y muebles de madera, para aportar paz y equilibrios a los espacios. También comparte los siguiente tips:
Priorizar el uso de plantas como elemento de diseño
Se puede empezar con una planta que requiera poco mantenimiento para el escritorio o un conjunto de hierbas en macetas en el alféizar de la ventana de la cocina.
Para aprovechar los beneficios del diseño biofílico, es posible dedicar una pared entera a las plantas, cubrir la escalera con vegetación o llenar cada rincón de la habitación con variedades de hojas. Las posibilidades son infinitas.
Resaltar las vistas exteriores
Si tienes la suerte de vivir en una zona entre árboles, césped o cerca de un cuerpo de agua, asegúrate de que la arquitectura de tu casa aproveche al máximo esta zona para lograr un diseño biofílico natural.
Enmarca las vistas del exterior con grandes ventanales sin rejas ni marcos de ventanas. Este truco te permitirá utilizar la naturaleza como arte mural, ya sea que vivas en una propiedad frente al lago o que mires hacia un patio trasero con césped.
Además, considera instalar un tragaluz en un baño, pasillo o cocina para tener vistas al cielo (y algo de luz natural). Para espacios pequeños o habitaciones sin ventanas, prueba a agregar un espejo estructurado para que el espacio parezca más grande y refleje más luz.
Fomentar la conexión entre el interior y el exterior
Conecta las áreas de estar interiores y exteriores para crear un flujo sencillo entre tu hogar y la naturaleza. Considera instalar puertas corredizas que puedas abrir para unir tu sala de estar con un patio al aire libre.
Un balcón junto a su dormitorio o una terraza que se conecte con tu cocina son otros lujos que pueden hacer que la naturaleza se sienta como una parte intencional de la decoración de tu hogar.
Como mínimo, abre las ventanas en días templados para respirar aire fresco y escuchar los sonidos de la lluvia, el viento o los pájaros del exterior. Cuando hace demasiado calor o frío para tener las ventanas abiertas, simplemente subir las persianas o correr las cortinas puede mejorar tu estado de ánimo al dejar entrar la luz del día y ofrecer un vistazo al exterior.
Incluir patrones encontrados en la naturaleza
Hay al menos 14 patrones de diseño biofílico científicamente probados que reducen el estrés y mejoran el bienestar. Busca patrones geométricos que se encuentren en la naturaleza u opta por papeles pintados, patrones de follaje y formaciones rocosas.
Las encimeras y tocadores de mármol en tonos neutros también son formas de incorporar el diseño biofílico.
Decorar con elementos naturales
El diseño biofílico también puede manifestarse de otras formas. Además de decorar con plantas vivas, puedes lograr un efecto similar al llenar tu casa con texturas, colores y formas que repliquen las que puedes encontrar en la naturaleza.
Elige materiales como madera, cuero y piedra y opta por tonos orgánicos y apagados en tus esquemas de colores.
En resumen, el diseño biofílico es más que una tendencia: es una forma de reconectar con nuestra esencia y encontrar paz en tus propios espacios.
Al incorporar elementos naturales en la decoración de tu hogar, estarás promoviendo la salud, la creatividad y el bienestar general en ti y los tuyos. En otras palabras, tu hogar como un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.

Continúe leyendo: Las tendencias de decoración del hogar más cringe, según YouTubers y TikTokers
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad