Para este 2026, las principales tendencias de sofás en los salones están marcadas por muebles que transmitan una sensación de intencionalidad, solidez y durabilidad, según los expertos en decoración.
Anteriormente, los muebles se asociaban solo con comodidad y funcionalidad. Sin embargo, ahora son piezas que se traducen en un ícono de estilo, fusionando lo anterior con la tecnología, sostenibilidad y estética.
Desde opciones modulares que permiten personalizar el espacio hasta tejidos inteligentes que responden a las necesidades del usuario, las tendencias de sofás de este año marcan un giro hacia la adaptabilidad y el confort elevado.
Tendencias en sofás para 2026
La primera tendencia recae en los sofás modulares, una solución que combina lo mejor de dos mundos: la armonía visual de un diseño de una sola pieza y la libertad de poder mover cada sección según las necesidades del espacio.
Estos muebles están compuestos por varias piezas independientes (módulos) que se pueden unir, separar y reorganizar. De modo que se adaptan a cualquier espacio o necesidad.
“Es lo primero que piden los clientes. La gente quiere sofás que se adapten al uso diario y que se puedan reconfigurar fácilmente si se mueven o cambian la distribución”, afirmó Marissa Burrett, diseñadora principal de DreamSofa.
En segundo lugar, se encuentran los sofás a medida, se trata de muebles cómodos, sencillos y al mismo tiempo refinados y elegantes. “La tendencia se está alejando del volumen exagerado hacia sofás que se sienten generosos sin dominar la habitación. Los clientes buscan comodidad, pero también espacio visual para respirar”, señaló Philip Thomas Vanderford, de Studio Thomas James.
Asimismo, este año están en tendencia los muebles con tejidos de alto rendimiento. Es decir, telas que no se rompan ante las actividades de la vida cotidiana: niños o mascotas caminando sobre el sofá.
Al respecto, los expertos señalan que las telas tejidas y el terciopelo de alto rendimiento tienen mucha demanda. A esto se le suma el cuero con acabados más suaves y mate. “Las opciones de telas son cada vez más prácticas sin renunciar a la comodidad y la sensación de lujo”, dijo Vicente Wolf, de la firma Vicente Wolf Associates.
Curvas en los salones
Entre las tendencias en sofás para este 2026 también se encuentran los muebles con, al menos, un elemento curvilíneo. Por ejemplo, un espaldar redondeado, brazos inclinados o acampanados. “Este tipo de siluetas se sienten orgánicas y un poco inesperadas sin parecer demasiado modernas«, expresó Kathy Kuo, de Kathy Kuo Home.
Finalmente, las personas están buscando piezas funcionales e inteligentes, pero sin ser demasiado obvias. “Los puertos USB y los mecanismos evidentes se ven anticuados casi de inmediato. En cambio, buscan una ingeniería bien pensada, una excelente construcción de asientos y telas que funcionen silenciosamente”, explicó Kuo.
Información de Elle Decor / redacción Tus Espacios
No dejes de leer: 5 trucos de expertos para maximizar el espacio en un salón pequeño
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad


