Existen miles de colchones disponibles en el mercado pero solo unos pocos tipos diferentes. Conocer los principales tipos de colchones es fundamental para tomar una decisión informada.
Cada tipo de colchón tiene sus características, beneficios y vida útil únicos, elegir el tipo correcto depende en gran medida de las preferencias y los requisitos de cada quién.
El portal especializado Each Night recomienda tener en cuenta los tipos de colchones antes de comprar uno. Estos son:
Colchones de espuma viscoelástica
El nombre de la espuma viscoelástica proviene de la breve impresión que deja un objeto después de retirarlo. Cede ante el calor y la presión, por lo que el material se adapta al cuerpo.
Los colchones de espuma viscoelástica más antiguos tenían dos problemas: tiempos de respuesta lentos y retención de calor.
Cuando un colchón responde lentamente a tus movimientos, puedes sentirte atrapado en él. Muchos colchones de espuma viscoelástica modernos tardan solo unos segundos en reaccionar a tus acciones.
Para compensar la retención de calor, los fabricantes añaden materiales conductores como geles refrigerantes, cobre, perlas de cerámica, grafito y carbón. Reemplazar los productos petroquímicos durante la producción por sustitutos de origen vegetal también mejora la transpirabilidad del colchón.
La vida útil de un colchón de espuma viscoelástica depende de su calidad. Un colchón de espuma viscoelástica dura en promedio entre siete y ocho años, mientras que los de alta calidad pueden durar 10 años o más.
Colchones de látex
Estos colchones tienen al menos una capa de látex para mayor comodidad. Algunos son 100 % de este material. Los modelos menos costosos pueden tener capas de base de espuma de polietileno que brindan soporte.
Existen dos procesos para producir látex natural a partir de la savia del árbol del caucho. El látex Dunlop es 100 % natural y no contiene aditivos; el látex Talalay es más suave y más caro, ya que los fabricantes añaden rellenos de poliuretano.
El látex sintético es una opción para quienes son alérgicos al látex ya que el material está hecho a partir de compuestos químicos. Sin embargo, este tiene una vida útil mucho más corta que un colchón de látex natural.
Los colchones de látex natural u orgánico pueden durar 15 años o más.
Colchones de resortes internos
Los colchones con resortes internos son probablemente el tipo de colchón más común. Suelen tener una o dos capas de espuma de polietileno para mayor comodidad, sostenidas por resortes internos. La configuración de los resortes afecta la forma en que se transfiere el movimiento.
Los resortes Bonnell tienen forma de reloj de arena y son comunes en los colchones básicos con resortes internos. Los fabricantes usan resortes desplazados pero cuentan con partes superiores e inferiores con bisagras para un mejor contorno en los resortes internos de gama alta.
Los resortes continuos son una fila de resortes hechos con un solo alambre y, si bien son duraderos, no se adaptan tan bien como otras configuraciones de resortes.
Los colchones con resortes internos suelen tener una vida útil corta, de no más de cinco o seis años. Cuando los resortes se desgastan, se compromete el soporte y la comodidad de la cama.
Colchones híbridos
Los colchones híbridos suelen combinar un sistema de soporte de muelles con una capa de espuma de confort. Sin embargo, es posible que veas algunas empresas que etiquetan los colchones con una mezcla de diferentes espumas como «híbridos» con fines comerciales.
Los colchones híbridos auténticos contienen al menos de 5 a 7,5 cm de espuma sobre una estructura de resortes embolsados. Estos resortes reducen la transferencia de movimiento. Cada resorte está envuelto en tela para que pueda reaccionar individualmente al movimiento.
Los colchones híbridos contienen una mezcla de materiales de alta calidad. Por eso tienen precios más altos que los colchones de muelles o de espuma viscoelástica.
Muchos clientes consideran que un precio más alto es justo, ya que los híbridos tienden a ser más frescos que los colchones de espuma y, al mismo tiempo, brindan un mayor alivio de los puntos de presión que los de muelles.
Colchones de aire
Los colchones de aire suelen tener una capa de espuma que se apoya sobre una cámara de aire. Puedes añadir o quitar aire con un control remoto o mediante una aplicación. La tecnología inteligente incluida puede rastrear tu respiración, tu ritmo cardíaco, tus movimientos y más para medir tu calidad de sueño.
Los colchones de aire pueden ser el tipo de colchón más caro del mercado, ya que contienen muchas funciones electrónicas, además de la comodidad que brindan.
Puedes seguir leyendo: Del feed de TikTok a tu hogar: conoce la ‘decoración dopamina’
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad