Los aires acondicionados Inverter aparecieron por primera vez en Japón hace 45 años y se popularizaron en todo el mundo por su eficiencia y comodidad. ¿Pero qué es exactamente este tipo de aire y en qué se diferencia de los convencionales?
Un aire acondicionado Inverter es una unidad cuyo compresor tiene una velocidad ajustable. Este aspecto es precisamente lo que distingue a estos modelos.
El compresor de un aire convencional se enciende y se apaga cíclicamente, mientras que el compresor de un Inverter siempre funciona a velocidades variables
Por ejemplo, un compresor de un aire acondicionado convencional se apaga al alcanzar la temperatura deseada. Cuando la habitación se calienta, se vuelve a encender. Este ciclo de encendido y apagado a máxima velocidad tiene desventajas: mayor consumo de electricidad, desperdicio de energía, más ruido y un enfriamiento desigual.
Por otro lado, un aire acondicionado Inverter arranca gradualmente. El compresor permanece encendido incluso después de alcanzar la temperatura establecida. En lugar de apagarse, ajusta su velocidad para mantener la temperatura. Esto proporciona un confort constante y ahorra energía.
Ventajas de los aires acondicionados Inverter
Estos aires ofrecen varias ventajas:
Eficiencia energética superior
La eficiencia energética de un aire acondicionado Inverter se debe a su mecanismo de compresor de velocidad variable.
En un aire acondicionado convencional, el compresor consume la máxima potencia cuando está en funcionamiento. Tras alcanzar la temperatura óptima, se apaga, deteniendo el consumo de energía. Cuando se necesita un cambio de temperatura, el compresor se vuelve a encender, consumiendo una gran cantidad de energía.
En cambio, un aire acondicionado Inverter rara vez funciona a una velocidad constante. La velocidad es la justa para cambiar la temperatura y, por lo tanto, solo consume la energía necesaria.
Además, un aire acondicionado Inverter no consume la energía adicional necesaria para activar el compresor avanzado como los modelos convencionales.
Temperatura constante
Gracias a que el aire acondicionado Inverter ajusta continuamente su potencia de calefacción/refrigeración, proporciona una temperatura constante.
Las unidades de aire acondicionado sin Inverter permanecen encendidas o apagadas, lo que suele generar fluctuaciones en la temperatura interior. Los aires acondicionados Inverter eliminan este problema gracias a su mecanismo.
Los nuevos modelos Inverter también permiten un control preciso de la temperatura y modos para un rendimiento de calefacción o refrigeración más rápido.
Funcionamiento más silencioso
Los compresores de los aires acondicionados convencionales se encienden y se apagan bruscamente, lo que genera un ruido adicional en el sistema. Por otro lado, los cambios de velocidad son graduales en un aire acondicionado Inverter.
Este cambio no causa vibraciones excesivas, por lo que produce menos ruido. Esto lo hace perfecto para dormitorios, salas de estar y otros espacios tranquilos.
Durabilidad y mayor vida útil
Al no tener ciclos frecuentes de encendido y apagado, un aire acondicionado Inverter reduce la tensión en su compresor y otros componentes, lo que se traduce en un menor desgaste. Por lo tanto, la unidad puede funcionar durante más tiempo.
Un funcionamiento más constante también la hace más fiable y con una mayor vida útil.
Compatibilidad con energía solar
Muchos equipos de aire acondicionado convencionales (split o de ventana) no funcionan con energía solar. Esto dificulta la instalación para los propietarios de viviendas con paneles solares.
Sin embargo, los equipos de aire acondicionado inverter funcionan a la perfección con la fluctuación de la producción de energía de los paneles solares. Además, ahorran dinero gracias a esta tecnología avanzada.
Mejor deshumidificación
Estos equipos funcionan durante más tiempo y ofrecen un flujo de aire más constante. Como resultado, tienen un mayor tiempo de contacto entre las bobinas del evaporador y el aire. La cantidad de aire que sale del flujo de aire también es mayor.
Este mayor periodo elimina más humedad que los equipos de aire acondicionado split o de ventana.
¿Dónde puedo conseguir estos aires en Venezuela?
En el país hay varios negocios que ofrecen este tipo de aires acondicionados. Una de ellas es MultiMax, la tienda multimarca por excelencia de Venezuela, con más de 400 marcas a disposición de su distinguida clientela.
Los aires acondicionados Inverter pueden conseguirse en cualquiera de las 45 sucursales de MultiMax a lo largo y ancho del país a través de las marcas Condesa y Mundoblanco. Sus precios oscilan entre 289 y 479 dólares.
Información de varias fuentes / Redacción Tu Espacio
No dejes de leer: Errores de decoración que le quitan la personalidad a tu hogar
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad