Tu gato araña los muebles de tu hogar en determinados momentos. Eso es normal. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que existe una razón para este comportamiento frustrante y explica por qué algunos gatos rascan mucho más que otros.
El artículo de investigación publicado por la revista Frontiers in Veterinary Science analizó los factores de riesgo que llevan a los gatos domésticos a rascar. Los hallazgos provienen de un cuestionario completado por dueños de gatos en Francia que en conjunto poseen 1211 felinos.
Los niños: un factor estresante
Un hallazgo notable es que la presencia de un niño en el hogar influye en el alto nivel de comportamiento de rascado de los gatos.
De acuerdo con el estudio, el que haya un niño en casa podría contribuir potencialmente a niveles elevados de estrés, lo que lleva a episodios de rascado más frecuentes e intensos.
Este resultado se alinea con investigaciones anteriores que sugieren que la presencia de niños, particularmente durante etapas específicas del desarrollo, podría amplificar la probabilidad de incidentes de rascado no deseados dentro del hogar.
Otros factores por los que tu gato araña los muebles de tu hogar
Asimismo, la investigación identificó factores como la duración del juego, el carácter juguetón y la actividad nocturna como elementos que influyen en el nivel de conducta de rascado.
En otras palabras, esto sugiere que los gatos que se caracterizan por un mayor carácter juguetón y participan en sesiones prolongadas de juego y actividad tienden a exhibir actividades de rascado intensificadas.
Por su parte, las oportunidades de juego y caza inadecuadas o insuficientes pueden generar frustración, lo que provoca un aumento del rascado como mecanismo de liberación del estrés.
Además, la frustración en sí puede servir como un posible factor subyacente para la conducta disruptiva, que a su vez se asocia con un mayor nivel de conducta de rascado. Esta observación postula que los gatos con un umbral de frustración más bajo pueden exhibir respuestas de rascado intensificadas como una manifestación de estrés, o el fracaso del entorno para satisfacer las necesidades básicas del felino puede inducir frustración, lo que lleva a una mayor agresividad y disrupción.
La importancia de los cinco pilares del cuidado de los gatos para disminuir el rascado
Por lo tanto, argumenta el estudio, es fundamental tener presente la importancia de los cinco pilares del cuidado de los gatos (un lugar seguro, recursos ambientales separados -alimento, agua, arenero, etcétera-, oportunidades para jugar y cazar, interacción positiva con humanos y un ambiente enriquecido), con especial énfasis en la provisión de oportunidades de juego adecuadas.
Promover sesiones de juego interactivas breves y regulares, junto con la oferta de juguetes adecuados, puede aliviar el estrés y, en consecuencia, reducir los comportamientos de rascado de los muebles del hogar por parte de tu gato.
Puedes seguir leyendo: Las principales tendencias de diseño de interiores centradas en los textiles para 2025
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad