En este 2026, las tendencias en iluminación estarán marcadas por una mezcla entre arte y ciencia, donde luminarias elegantes en habitaciones, así como lámparas colgantes esculturales en otros espacios del hogar.
Es importante destacar que la iluminación es un elemento clave en la creación de ambientes, experiencias y emociones. En este sentido, la luz que se utilice puede transformar la manera en la que se interactúa con los espacios.
Este fenómeno se ha hecho más frecuente con el auge de la tecnología inteligente para los hogares. Así pues, existen sistemas de luz que se adaptan a los ritmos circadianos, hasta diseños que juegan con sombras y texturas para generar atmósferas envolventes.
Tendencias de iluminación en 2026
Según Sarah Broughton, cofundadora de Rowland+Broughton, uno de los estilos que predominará este año es la iluminación por capas. La especialista refirió que la idea es crear capas que transmitan la sensación de luz natural en las luminarias.
«Utilizamos fuentes cálidas y difusas para iluminar paredes de yeso y techos de madera, y luego mezclamos una luz más focalizada para el arte, la cocina o la lectura, de modo que la vista pueda moverse cómodamente por el espacio«, explicó.
Otra tendencia para este año es la iluminación blanca modulable. Una de las ventajas principales de este estilo es que no es necesario estar pendiente de ajustar manualmente la intensidad de cada bombillo.
De acuerdo con diversos expertos, la iluminación adaptativa se ha convertido en un elemento básico en el hogar moderno. Este sistema permite cambiar los tonos según el momento del día.
Por ejemplo, se puede pasar de una luz blanca y brillante, ideal para trabajar durante el día, a una luz cálida y suave, similar a la de las velas, al caer la tarde. Este cambio ayuda a respetar los ciclos naturales de sueño (ritmo circadiano).
Además, garantiza una transición más fluida hacia la noche y crea espacios mucho más acogedores y estéticos. De modo que es una iluminación que trae beneficios que van más allá del simple ahorro visual.
Por otra parte, los interioristas proyectan que este 2026 se afiance aún más el estilo vintage, y de esto no escapan los sistemas de luz. DuVäl Reynolds , propietario y diseñador principal de DuVäl Design, indicó que las lámparas y apliques vintage están cada vez más presentes.
“Ya sea una lámpara de pie de mediados de siglo o un aplique de latón antiguo, la iluminación vintage ayuda a crear profundidad y una sensación atemporal y con múltiples capas”, indicó.
Lámparas portátiles recargables
En criterio de los especialistas, otra de las tendencias de iluminación para 2026 es el uso de lámparas recargables y portátiles que cambian la manera de diseñar espacios. Por ejemplo, al colocar una de estas sobre una mesa, se gana comodidad y da la sensación de una atmósfera más íntima.
La clave de este recurso está en su versatilidad, ya que este tipo de lámparas ofrece una luz cálida y acogedora que la persona puede mover a su antojo. Todo sin depender de enchufes ni cables.
Información de ELLE Decoration / redacción Tu Espacio
No dejes de leer: Diseño de interiores: consejos clave para transformar tu hogar u oficina
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad


