Las tendencias, en general, reflejan los gustos cambiantes, los avances tecnológicos y los cambios culturales dentro del mundo del diseño de interiores. En 2024, las tendencias en telas se basaron en mezclar estilos atemporales con giros frescos y modernos.
Con un mayor enfoque en los materiales ecológicos y la última tecnología textil, estas tendencias trataron de encontrar el equilibrio ideal entre un gran diseño, comodidad, practicidad y hacer lo correcto por el planeta.
La gente de BH&G recopiló las últimas tendencias en telas que dieron forma al diseño de interiores este año:
Rayas clásicas
Los estampados de rayas causaron sensación en la decoración del hogar este año. Gracias a su versatilidad y su encanto duradero, este patrón clásico ha sido un elemento básico en la decoración durante siglos.
Las rayas aportan un aspecto ordenado y personalizado e incluso pueden engañar a la vista y acentuar las características arquitectónicas al hacer que las habitaciones parezcan más altas con rayas verticales, más anchas con rayas horizontales y agregar un toque dinámico con diagonales.
Flores perennes favoritas
Los tejidos florales se convirtieron en una de las principales tendencias textiles del año. Estos estampados vibrantes celebran la belleza de la naturaleza, infundiendo a los espacios elegancia y un toque de fantasía.
El encanto perdurable de los estampados florales garantiza que nunca pasarán de moda, brindando una sensación de tranquilidad a quienes siempre los han amado. Evolucionan continuamente con cada temporada, ofreciendo nuevos estilos y paletas de colores.
Las flores de gran tamaño y llamativas en sofás, sillas y otomanas son piezas llamativas que iluminan instantáneamente un espacio. Por otro lado, los estampados pequeños y delicados en cortinas y visillos traen el exterior al interior y crean una atmósfera serena y acogedora.
Grabados nostálgicos e históricos
Las tendencias de diseño suelen inspirarse en influencias históricas, por lo que no sorprende que una de las tendencias en tejidos el año pasado fuesen los estampados tradicionales.
Los estampados históricos revivieron con esquemas de colores modernos y se simplifican o se abstraen para adaptarse a la estética minimalista moderna. Otros diseñadores trajeron el pasado al presente al tapizar muebles contemporáneos con estampados tradicionales.
Al mezclar estos patrones atemporales con técnicas y sensibilidades modernas, los diseñadores crearon espacios que honran el pasado mientras miran hacia el futuro.
Diseños que cuentan una historia
En 2024, los diseñadores añadieron profundidad y contexto a sus diseños a través de tejidos que cuentan una historia con estas tendencias en telas.
Los muebles tapizados con telas tejidas a mano combinados con cojines y mantas bordadas son un elemento destacado y aportan una sensación de historia, lugar y artesanía que añaden un toque artesanal y personalizado a cualquier espacio.
El reinado del azul y el verde
Las paletas de colores azul y verde se robaron el protagonismo en las tendencias de tejidos de este año.
Profundamente arraigados en la naturaleza, estos tonos reflejan el deseo constante de conectar con el medio ambiente y aprovechar sus cualidades naturales, reconfortantes y relajantes.
Adquisición de materiales sostenibles
La sostenibilidad ocupó un lugar destacado en las decisiones de diseño de este año, ya que las personas se centraron colectivamente en consumir y producir productos que fuesen menos dañinos para el medio ambiente.
A medida que la tecnología evoluciona, se ha observado un aumento de diseños de tejidos innovadores hechos con materiales reciclados y tejidos de origen biológico, como el cuero vegano de origen vegetal.
Un enfoque en la durabilidad
El diseño de interiores es mucho más que una cuestión estética: también es una cuestión de funcionalidad y practicidad.
Las telas de alto rendimiento están diseñadas para ser duraderas y resistentes a la intemperie, y están diseñadas para soportar un uso intensivo, resistir el desgaste y mantener su apariencia a lo largo del tiempo.
Por su parte, las personas priorizan la comodidad y eligieron tapicerías, cortinas fáciles de limpiar y mantener, especialmente en hogares con niños y mascotas. Esta elección les ayudó a evitar la molestia del mantenimiento constante y a disfrutar de un estilo de vida más sencillo gracias a estas tendencias en telas de 2024.
Continúe leyendo: Estas son las tendencias en decoración navideña para 2024, según un portal especializado
Síguenos en nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad