Actualmente, existen soluciones y trucos sencillos que permiten maximizar el espacio de un salón pequeño, sin necesidad de hacer grandes reconstrucciones que toman tiempo y mucho dinero.
Ya sea en un apartamento urbano o en una vivienda de dimensiones reducidas, optimizar el espacio no solo mejora la funcionalidad, sino que también puede transformar un lugar aparentemente reducido en un entorno acogedor y estilizado.
Así que en este artículo te compartimos una serie de claves efectivas para hacer que el espacio se vea más grande. Para esto necesitarás poner en práctica unas ideas de diseño combinadas con la creatividad de manera de lograr un lugar más amplio, práctico y con estilo.
Trucos para maximizar el espacio en un salón pequeño
El primer secreto es separar ligeramente los muebles de la pared para ganar profundidad. Se trata de generar un pequeño margen que los interioristas denominan “espacio negativo”, cuya función es dar la sensación a la vista de que hay más metros cuadrados disponibles.
«Mueve los sofás y sillas entre 15 y 30 cm para crear espacio que respire y mantenga una visibilidad despejada«, recomienda la diseñadora de interiores María Ramírez. Asimismo, esto provoca que se reduzca la sensación de estrechez en el lugar.
El segundo truco es lograr una correcta distribución de los elementos del espacio. «Esto a menudo significa mover un sofá o una silla que está directamente en el camino o quitar piezas más pequeñas que bloquean el movimiento«, explica la diseñadora de interiores Samantha-Jane Agbontaen.
Al respecto, mantener los pasillos libres de obstáculos permite que la vista fluya sin interrupciones. En consecuencia, se crea una sensación de amplitud inmediata, sin importar el tamaño real de la estancia.
En tercer lugar resalta el hecho de contar con una buena iluminación en el salón. Esto ocasiona que el sitio se perciba más amplio y ligero. «Agregar una lámpara de pie en un rincón oscuro o levantar las persianas durante el día reduce las sombras y mejora la habitación en general», señala Agbontaen.
Otras claves
Por otra parte, en los salones pequeños es recomendable tener solo un punto focal, como una obra de arte, una lámpara o un mueble llamativo. «Un punto focal llamativo proporciona claridad y una sorprendente sensación de espacio», afirma Ramírez.
Finalmente, para maximizar el espacio en un salón pequeño es conveniente no tener demasiados elementos decorativos, aplicando el dicho de “menos es más”. En este caso, lo mejor será no tener tantos accesorios sobre las mesas o muchos cojines sobre los muebles.
Información de El Mueble / redacción Tus Espacios
No dejes de leer: Conoce las tendencias en decoración de baños para 2026: minimalismo y confort
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad


